Universidad Politécnica de Texcoco

Universidad Politécnica de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Funciones

"Objetivo y Funciones por Unidad Administrativa"

 

205BQ10000 RECTORÍA

 

OBJETIVO:

Planear, organizar, dirigir y evaluar el funcionamiento de la Universidad, a través del adecuado desarrollo de las actividades sustantivas y adjetivas asignadas a las unidades administrativas que la integran, así como representarla legalmente ante la comunidad, instituciones y organismos auxiliares y extranjeros.

 

FUNCIONES:

Administrar, dirigir y representar legalmente a la Universidad, con las facultades de un apoderado general para pleitos, cobranzas y actos administrativos, de conformidad con la ley y normatividad establecida, así como sustituir y delegar esta representación en uno o más apoderados para que la ejerzan individual o conjuntamente, a fin de gestionar los actos de dominio, previa autorización de la Junta Directiva.

Planear y dirigir las actividades de la Universidad, mediante el establecimiento de las estrategias y acciones que permitan lograr la misión, las metas y resultados propuestos, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan de Desarrollo del Estado de México y los Programas Sectoriales.

Conducir el funcionamiento de la Universidad, vigilando el cumplimiento de su objetivo, sus planes y programas académicos, así como la correcta operación de los órganos.

Proponer a la Junta Directiva para su aprobación, los nombramientos y remociones de los directores de programa académico y directores de programa administrativo, así como someter a su consideración las renuncias de los mismos.

Conocer las infracciones a las disposiciones legales de la Institución educativa y aplicar, en el ámbito de su competencia, las sanciones correspondientes.

Nombrar y remover al personal de la Universidad cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otra manera.

Celebrar convenios, contratos y acuerdos con dependencias o entidades de la administración pública federal, estatal o municipal, organismos del sector privado y social, nacionales o extranjeros, así como rendir cuentas a la Junta Directiva.

Presentar a la Junta Directiva para su autorización, los proyectos de presupuesto anual de ingresos y egresos de la Institución educativa, así como el programa de actividades de la Universidad.

Proponer a la Junta Directiva los proyectos de los Programas de Desarrollo, Programas Operativos y aquellos de carácter especial que sean necesarios para el cumplimiento del objetivo de la Universidad.

Presentar a la Junta Directiva, para su aprobación, los proyectos de reglamentos, manuales de organización y de procedimientos, modificaciones de estructuras orgánicas y funcionales, así como planes de trabajo en materia de informática, programas de adquisición y contratación de servicios.

Proponer, coordinar y dirigir la elaboración de los planes de desarrollo y programas de trabajo, así como sus respectivos presupuestos de ingresos y egresos, observando los lineamientos y políticas establecidos en la materia, y la correcta operación de sus órganos, para el cumplimiento de los objetivos de la Universidad.

Coordinar el desarrollo e implantación de los sistemas y métodos que permitan el adecuado desempeño de las funciones académicas y administrativas de la Institución educativa.

Administrar, supervisar y vigilar la organización y funcionamiento de la Universidad.

Mantener informada a la Junta Directiva sobre los estados financieros y los avances de los programas de inversión, así como de las actividades desarrolladas por la Universidad.

Rendir a la Junta Directiva y a la comunidad universitaria un informe anual de las actividades de la Institución.

Representar a la Universidad en eventos y asuntos públicos y privados en los que tenga injerencia o en aquellos que le encomiende el C. Secretario de Educación.

Establecer los lineamientos, políticas, normas y procedimientos que habrán de considerarse en la elaboración de planes y programas académicos de la Universidad, para el cumplimiento del objeto social.

Formular, difundir e implantar los sistemas y métodos de las funciones académicas y administrativas de la Universidad, a fin de conocer el avance y desvíos de los programas y, en su caso, proponer medidas correctivas.

Establecer las acciones pertinentes para la permanente difusión, divulgación y conocimiento y la cultura, y promoción del modelo educativo de la Universidad, así como de las carreras que se ofrecen e imparten en la zona geográfica donde se ubica.

Coordinar la integración del Programa Editorial de la Universidad, con base en los requerimientos de difusión de los servicios que ofrece y de su obra editorial, y someterlo a la aprobación de la Junta Directiva y, en su caso, de las instancias correspondientes del Gobierno del Estado.

Mantener una adecuada coordinación con las unidades administrativas de la Universidad, con el propósito de conocer los avances programáticos y presupuestales que le permitan tomar decisiones y emitir con precisión las directrices para alcanzar los objetivos institucionales.

Establecer canales de comunicación con la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general, con el propósito de que los objetivos, programas, metas y demás instrumentos formales de la Institución educativa, se den a conocer y sean debidamente aplicados.

Celebrar convenios o acuerdos con instancias de la administración pública en sus distintos niveles de gobierno y con instituciones del sector privado y social, tanto en el ámbito nacional como internacional, tendientes a eficientar las actividades del organismo.

Realizar reuniones periódicas de coordinación, para conocer el avance, desvíos y causas de los programas de cada unidad administrativa del organismo y proponer medidas correctivas, en su caso, para lograr resultados efectivos.

Aplicar las sanciones administrativas, que conforme a derecho procedan, al personal académico, administrativo y alumnos que incurran en violaciones a la normatividad establecida.

Evaluar las actividades de las unidades administrativas de la Universidad, a fin de elevar constantemente la efectividad de sus acciones y alcanzar el grado de calidad fijado en los servicios proporcionados a los educandos.

Proporcionar la información requerida para mantener actualizado el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México de la Universidad, así como atender en tiempo y forma las solicitudes de información correspondientes a su área, a través del sistema de acceso a la información mexiquense.

Firmar títulos, grados, diplomas, reconocimientos, certificados de estudio, constancias y demás documentación análoga que expida la Universidad.

Dar cumplimiento a los acuerdos que emita la Junta Directiva, así como asistir a las sesiones, con voz, pero sin voto.

Presidir y participar en los Consejos Social y de Calidad.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

205BQ11000 DIRECCIÓN ACADÉMICA

 

OBJETIVO:

Planear, coordinar, dirigir y evaluar el desarrollo de las actividades académicas, de investigación, de posgrado y la prestación de servicios educativos, para lograr un eficiente desempeño académico y mejorar la calidad de la educación superior que se imparte en la Universidad.

 

FUNCIONES:

Analizar los anteproyectos de presupuesto de egresos de las diferentes Divisiones de Carrera de la Universidad, y someterlo a consideración de Rectoría.

Planear, organizar y dirigir actividades orientadas a promover y difundir el modelo educativo de las diversas disciplinas a su cargo, así como la captación de aspirantes de nuevo ingreso, en coordinación con Rectoría.

Planear, organizar y establecer estrategias y acciones orientadas a incrementar el nivel de calidad de los servicios educativos proporcionados a los educandos, a fin de que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga una mejora continua en los indicadores de aprovechamiento y eficiencia terminal.

Diseñar y organizar, en coordinación con las Direcciones de División de Carrera y/o Presidentes de Academia y de Extensión Universitaria y Vinculación, programas que coadyuven al desarrollo de investigaciones, servicio externo, extensión universitaria y de apoyo a los sectores productivos y de servicios.

Planear, organizar y programar, en coordinación con las Direcciones de División, el desarrollo de las carreras que ofrece la Universidad, con el propósito de aprovechar y optimizar los recursos asignados, de conformidad con los lineamientos establecidos.

Proponer a Rectoría la normatividad académica, así como difundir y vigilar su cumplimiento.

Establecer criterios y políticas para la planeación de las actividades académicas de la Universidad, así como coordinar la elaboración de los programas de docencia e investigación.

Instrumentar los lineamientos y políticas a que deberán sujetarse las actividades académicas y de investigación.

Organizar y evaluar la revisión y actualización de los planes y programas de estudio y de investigación científica, tecnológica y educativa de la Institución educativa, con base en las normas y lineamientos vigentes.

Planear, organizar y coordinar acciones para el mejoramiento continuo de los programas de estudio de licenciatura y posgrado, así como promover la participación del personal docente en la actualización de los planes y programas de estudio.

Planear y coordinar las actividades para la evaluación anual de los programas académicos, así como elaborar y, en su caso, implementar los procedimientos de seguimiento y control de éstos.

Verificar y evaluar los programas de tutorías, asesorías, estancias, estadías, planeación docente y evaluación docente.

Promover, organizar y controlar los programas tendientes a la titulación de los egresados.

Programar, coordinar y supervisar la elaboración de los documentos de evaluación académica requeridos por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado.

Planear, coordinar y evaluar las actividades de carga y extensión académica y de apoyo al personal docente.

Identificar las necesidades de capacitación y proponer programas de formación, actualización y capacitación de profesores e investigadores, con el propósito de fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje.

Establecer criterios normativos para la selección y ejecución de proyectos de investigación, en apoyo a los procesos educativos que imparte la universidad.

Establecer mecanismos para el fortalecimiento del desarrollo curricular, investigación, docencia y vinculación.

Coordinar, verificar y evaluar la investigación, diseño y utilización de los materiales y auxiliares didácticos requeridos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje del educando.

Presentar a Rectoría propuestas de ampliación y mejoramiento de espacios físicos y de los servicios educativos de la Universidad, en función del crecimiento de la demanda escolar.

Promover el desarrollo de las funciones de docencia, investigación, difusión y vinculación que realiza la planta académica.

Participar en representación de la Universidad, en las comisiones académicas externas que se requieran, así como presidir los órganos colegiados y comisiones que por reglamento le correspondan.

Programar y dar seguimiento al calendario escolar, así como a las evaluaciones parciales y finales.

Verificar a través de las Direcciones de División el funcionamiento de los talleres y laboratorios de la Universidad, así como gestionar el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

Coordinar la actualización y difusión de la información profesiográfica de las carreras que se imparten en la Institución educativa.

Establecer de manera conjunta con la Dirección de Administración y Finanzas, criterios e instrumentos de evaluación para el reclutamiento y selección del personal docente y ratificar su contratación, así como evaluar y aprobar, en su caso, la asignación de cargas académicas por parte de las Direcciones de División.

Evaluar periódicamente el funcionamiento de las Direcciones de División y establecer las acciones que se requieran para optimizar su desarrollo.

Verificar el adecuado cumplimiento de los servicios estudiantiles que se ofrecen a la comunidad universitaria.

Coadyuvar en el cumplimiento de los acuerdos emitidos por la Junta Directiva, y por los Consejos Social y de Calidad.

Asegurar la correcta aplicación de políticas y procedimientos para la inscripción, registro y acreditación escolar, revalidación, otorgamiento de becas y equivalencia, así como la certificación de estudios de acuerdo con la normatividad vigente.

Diseñar e implementar los mecanismos de seguimiento de los alumnos que comprenda desde su ingreso, estancia y egreso de la Universidad.

Cumplir con la normatividad federal, estatal y/o institucional dentro de su ámbito de competencia.

Actualizar permanentemente los manuales administrativos y registros de información correspondientes a las funciones que desarrolla.

Generar y emitir a las instancias internas y/o externas los reportes de información requeridos que reflejan el estado de las actividades y funciones que desarrolla.

Apoyar en los procesos de certificación y acreditación de la Universidad.

Elaborar los programas anuales de trabajo y de presupuesto del área, como parte de los instrumentos de planeación institucional.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

205BQ11001 DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES

 

OBJETIVO:

Planear, coordinar y controlar los procedimientos operativos en materia de inscripción, registro, acreditación escolar, revalidación, certificación de estudios y titulación de los alumnos inscritos en las carreras que ofrece la Universidad, de acuerdo con la normatividad establecida.

 

FUNCIONES:

Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos del departamento y someterlo a la consideración de la Dirección de Administración y Finanzas.

Difundir entre el alumnado los procedimientos, calendarización y horario de atención, referentes al trámite y gestión de los servicios que presta el Departamento.

Administrar, actualizar e instrumentar la base de datos para el registro, control y seguimiento de los alumnos inscritos en las carreras que ofrece la Universidad, considerando los cambios y movimientos que se originen en el proceso de promoción, desde su ingreso hasta su egreso.

Gestionar la aplicación de exámenes de admisión ente el organismo competente, así como supervisar su correcta realización, e informar oportunamente a los Presidentes de Academia de los resultados obtenidos.

Programar, en coordinación con los Presidentes de Academia, la entrevista de selección de aspirantes, y difundir oportunamente la información sobre fecha y hora de las mismas y, en su caso, el nombre del entrevistador.

Operar y difundir los lineamientos, políticas y procedimientos para el otorgamiento de constancias, certificados, diplomas y títulos profesionales de los educandos de la Universidad.

Ejecutar los procedimientos para la revalidación y equivalencias de estudios realizados en otras instituciones de educación superior, nacionales y extranjeras.

Tramitar el seguro facultativo de los alumnos de la Institución, ante el organismo competente, así como

mantenerlo actualizado, a fin de que cuenten con el servicio médico gratuito.

Aplicar los procedimientos de inscripción y reinscripción de alumnos de acuerdo a la normatividad vigente y determinar el monto de los estímulos económicos a los que se hayan hecho acreedores por su rendimiento académico, con base en los concentrados de calificaciones que le proporcionen las Direcciones de División de Carrera.

Ejecutar los lineamientos establecidos para la asignación de la matrícula a los alumnos de nuevo ingreso, a fin de permitir la identificación y trazabilidad durante la carrera.

Gestionar y registrar las becas de alumnos en materia de apoyo y condiciones socioeconómicas.

Establecer y ejecutar los procesos para el registro de las evaluaciones académicas de los alumnos.

Generar, con base en las inscripciones, las listas oficiales de los registros escolares por carrera y cuatrimestrales, y remitirlas a los Presidentes de Academia.

Generar las estadísticas oficiales sobre matrícula, bajas, deserciones, aprovechamiento, reprobación y titulación de los educandos del organismo.

Registrar las bajas temporales y definitivas de alumnos, así como dar de baja el registro del seguro facultativo y de control de pagos correspondientes, con base en los concentrados cuatrimestrales de calificaciones que reporten los Directores de Academia.

Atender oportuna y adecuadamente las solicitudes de información que formulen otras áreas de la Universidad, dependencias externas y público en general, de conformidad con la normatividad vigente.

Informar y orientar al alumnado sobre los trámites escolares y administrativos que deben realizar en la

formalización de sus estudios.

Generar el expediente de los alumnos de nuevo ingreso, con el propósito de resguardar la documentación de los estudiantes para actualizar la base de datos de archivo.

Recopilar y verificar la información y documentación requerida para el registro de la Institución y de las carreras que oferta la Universidad, ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal.

Elaborar, desarrollar y someter a aprobación de las instancias correspondientes, los manuales y procedimientos de su área, así como verificar su aplicación.

Elaborar y proponer para su aprobación a la Dirección de Administración y Finanzas de la Universidad, el presupuesto anual de egresos para su integración en el presupuesto global.

Operar y difundir los lineamientos, políticas y procedimientos para el otorgamiento de constancias, historiales académicos, credenciales, certificados, actas de titulación y títulos profesionales de los educandos de la Universidad, así como respetar y difundir los lineamientos, políticas y procedimientos para su otorgamiento.

Registrar, con base en los concentrados cuatrimestrales de calificaciones, los casos de deserción y bajas por rendimiento académico que reporten las Direcciones de División de Carrera.

Participar en los procesos de planeación estratégica, Programa de Fortalecimiento Institucional y Programa Operativo Anual.

Informar y orientar a los alumnos sobre los trámites escolares que deban realizar en la formalización de sus estudios; así como apoyarlos en la solución de problemas administrativos que se presenten.

Elaborar las credenciales de los alumnos en cada período lectivo, a fin de identificarlos como miembros

universitarios y otorgarles los servicios que requieran, así como del personal administrativo de la Institución educativa.

Atender las solicitudes de información escolar que formulen las unidades administrativas de la Universidad, dependencias externas y público en general, de conformidad con la normatividad establecida.

Elaborar y actualizar, en coordinación con las demás unidades administrativas de la Universidad, el Programa Institucional de Desarrollo, así como los manuales de organización y de procedimientos, a fin de mantener vigentes los instrumentos administrativos del organismo.

Apoyar en los procesos de certificación y acreditación de la Universidad.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

205BQ10001 DEPARTAMENTO PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

 

OBJETIVO:

Participar en el desarrollo ordenado y sistematizado de la Universidad, mediante un esquema de información, planeación, programación y evaluación que permita dar seguimiento y oriente las acciones para lograr el mejor cumplimiento del objeto y funciones del organismo.

 

FUNCIONES:

Elaborar el anteproyecto de presupuesto de egresos del departamento y someterlo a la consideración de la Dirección de Administración y Finanzas.

Formular e instrumentar los lineamientos y criterios básicos para la integración de los programas y proyectos anuales de trabajo de las distintas unidades administrativas, así como de los mecanismos para integrar el Plan General de la Universidad.

Elaborar, en coordinación con las distintas unidades administrativas de la Universidad, los planes y programas operativos a corto, mediano y largo plazo para la Institución, así como coordinar y supervisar el desarrollo y operación de los procesos de evaluación institucional.

Diseñar y desarrollar acciones de planeación estratégica, con el fin de fortalecer las actividades sustantivas y objetivas de la Institución.

Desarrollar, ejecutar y actualizar los estudios de factibilidad pertenecientes, a fin de mantener la ventaja

competitiva del organismo, en congruencia con las necesidades detectadas en la zona geográfica donde se ubica.

Diseñar, elaborar y dar a conocer a la población universitaria por medio de folletos, revistas, libros, trípticos, compendios, informes y estadísticas donde se muestren los objetivos alcanzados y la actividad realizada por la Institución, así como los avances y resultados en materia educativa, tecnológica y científica.

Proponer e implantar un sistema que integre la matrícula escolar, así como los resultados de las funciones académico-administrativas, que permitan apoyar la toma de decisiones de Rectoría y, en su caso, realizar las correcciones pertinentes.

Verificar que los ejercicios de los recursos financieros autorizados a la Universidad se apliquen adecuadamente, en cumplimiento de los objetivos, metas, programas de estudios y proyectos establecidos por el organismo.

Proponer a Rectoría los cambios o modificaciones a las estructuras de organización, manuales generales de organización y de procedimientos que se requieran, con el propósito de elevar la eficiencia y eficacia del organismo.

Conformar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), así como su operación y evaluación.

Apoyar en la programación, coordinación y seguimiento del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Aplicar el modelo de planeación Institucional, de acuerdo con las normas, políticas y procedimientos establecidos por las autoridades estatales y federales.

Realizar estudios de proyección académicas y administrativas que sirvan de apoyo en la realización de la planeación y evaluación institucional.

Mantener actualizada y adecuada la información de la Universidad en el portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, así como atender en tiempo y forma las solicitudes de información correspondientes a su área.

Integrar el historial estadístico de la situación académica y administrativa de la Institución, así como informar a Rectoría para la adecuada toma de decisiones.

Ampliar y promover la participación de la comunidad universitaria en la planeación institucional, a través del establecimiento de programas de desarrollo y formulación de proyectos.

Apoyar en los procesos de certificación y acreditación de la Universidad.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

205BQ12000 DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

 

OBJETIVO:

Planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las actividades relacionadas con el manejo de los recursos humanos, materiales, financieros y técnicos, así como en la prestación de los servicios generales, para lograr el óptimo aprovechamiento de los recursos asignados a la Universidad, conforme a las normas y disposiciones legales vigentes.

 

FUNCIONES:

Coordinar y supervisar la formulación e integración del anteproyecto y proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos de la Universidad, así como el gasto de inversión y tramitar las modificaciones presupuestarias y ampliaciones líquidas que sean necesarias.

Formular, compilar y difundir las normas, políticas, lineamientos y procedimientos de la administración de los recursos humanos, materiales y financieros de la Institución educativa, estableciendo criterios de oportunidad y eficiencia en el suministro de éstos.

Mantener actualizada la normatividad vigente y realizar todas las acciones apegadas a ésta.

Supervisar la formulación e integración del anteproyecto y proyecto anual de ingresos y egresos, así como el gasto de inversión de la Universidad y tramitar las modificaciones y ampliaciones presupuestales.

Proponer a Rectoría los objetivos, programas y metas relacionadas con las funciones de su competencia, así como la mecánica y directrices para el proceso de control administrativo; vigilar su cumplimiento y evaluar el desempeño de las labores.

Gestionar y tramitar el gasto de inversión y las modificaciones presupuestarias y aplicaciones necesarias.

Dirigir y supervisar el registro de la contabilidad patrimonial y presupuestaria, así como coordinar la formulación de los estados financieros y sus auxiliares, además de los informes relativos que sirvan de base para la evaluación correspondiente para la mejor toma de decisiones.

Revisar y tramitar los documentos justificativos y comprobatorios de los gastos por viáticos, pasajes,

transportación, cuotas de gastos, entre otros, que realice el personal de la Universidad fuera del Estado o del país, cuidando el cumplimiento de las normas, políticas y procedimientos establecidos en la normatividad vigente.

Coordinar y evaluar la gestión financiera y los servicios para efectos de control general.

Coordinar los servicios de tesorería y gestión financiera relacionados con los ingresos federales, estatales e ingresos propios.

Controlar y mantener actualizada la plantilla del personal, así como verificar la aplicación del ejercicio presupuestal del gasto por concepto de servicios personales.

Conducir y coordinar las relaciones laborales entre el personal y las autoridades de la Universidad, conforme a los ordenamientos legales aplicables en materia de trabajo.

Administrar las actividades relacionadas con la selección, ingreso, contratación, inducción, incidencias, desarrollo, capacitación, remuneraciones y demás prestaciones a que tiene derecho el personal administrativo y docente de la Universidad.

Ingresar y proponer, en coordinación con las unidades administrativas del organismo, el Programa Anual de Adquisiciones de Bienes y Contratación de Servicios, de conformidad con la normatividad y procedimientos establecidos en la materia.

Planear la adquisición de los recursos materiales, su almacenamiento, inventario y suministro, así como la prestación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo que requieran las unidades administrativas de la Instrucción educativa.

Proporcionar y supervisar la prestación de los servicios generales y técnicos que necesiten las unidades

administrativas para el desarrollo y logro de los objetivos de la Universidad.

Celebrar los contratos de seguros y fianzas para garantizar los actos relacionados con bienes y derechos patrimoniales de la Universidad.

Determinar y controlar las medidas de seguridad y vigilancia de las instalaciones y bienes de la Universidad, con la existencia óptima, en oficinas e instalaciones educativas, así como instrumentar mecanismos preventivos y dispositivos de emergencia en casos de desastre.

Controlar y autorizar el trámite y uso de credenciales y gafetes de identificación; la presentación de declaración de bienes y modificaciones patrimonial; la afiliación y registro en el ISSEMyM; el otorgamiento del seguro de vida; sistema de ahorro para el retiro y demás prestaciones a que tiene derecho el personal de la Universidad.

Determinar los cuadros comparativos de las licitaciones públicas para las adquisiciones y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de la Universidad.

Presidir el Comité de Adquisiciones, con la finalidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones dictadas sobre la materia por las autoridades competentes.

Realizar programas tendientes a la profesionalización del servidor público, así como participar con las Direcciones de División de Carrera en la elaboración de programas de actualización y profesionalización del personal técnico, docente, administrativo y de apoyo.

Coordinar y verificar el resguardo y control de libros, registros auxiliares, información y documentación soporte de las operaciones financieras que realice la Universidad.

Controlar el gasto de inversión y gasto corriente a nivel presupuestal, con el propósito de evitar dispendios y desviaciones en su ejercicio.

Promover, desarrollar y evaluar los programas para la rehabilitación y mantenimiento edificios y espacios de la Universidad, así como del mobiliario y equipo, con el propósito de mantener en óptimas condiciones los recursos materiales utilizados para el desarrollo de las actividades de la Institución y optimizar la infraestructura y uso de la planta física.

Promover, desarrollar y evaluar los programas para la rehabilitación y mantenimiento de edificios, áreas verdes, estacionamiento y espacios físicos de la Universidad, así como el mobiliario y equipo.

Revisar y proponer las adecuaciones a la estructura organizacional, tendientes a eficientar y racionalizar los procesos de trabajo.

Dar seguimiento a la aplicación del sistema de entrega-recepción de las unidades administrativas de la

Universidad, así como gestionar y otorgar la clave de acceso a los servidores públicos, de conformidad con la normatividad establecida.

Determinar los cuadros comparativos derivados de las licitaciones públicas para las adquisiciones y obras de reparación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles de la Institución educativa.

Participar en los procesos y procedimientos de Planeación Estratégica, Programa de Fortalecimiento Institucional y Planeación Estratégica, Programa de Fortalecimiento Institucional y Programa Operativo Anual de la Universidad.

Atender en tiempo y forma las solicitudes de información requeridas por Rectoría, así como de las demás unidades administrativas de la Institución.

Apoyar en los procesos de certificación y acreditación de la Universidad.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.

 

205BQ12001 DEPARTAMENTO DE RECURSOS FINANCIEROS

 

OBJETIVO:

Controlar y operar los sistemas contables y financieros necesarios, emitiendo los estados financieros y reportes presupuestales, con apego a las disposiciones legales y administrativas vigentes, para el control del ejercicio presupuestal.

 

FUNCIONES:

Realizar las actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos financieros requeridos por las unidades administrativas y controlar los asignados y/o generados por la Institución educativa.

Intervenir en la planeación, formulación, implementación y control de los diferentes programas de apoyo

administrativo de la Universidad, identificando los diversos recursos que habrán de ser requeridos, así corno remitirlos a las instancias correspondientes.

Participar en la formulación del presupuesto basado en resultados para el ejercicio presupuestal inmediato siguiente.

Controlar y ejecutar los sistemas contables y financieros necesarios para el registro y control del ejercicio presupuestal, que permita emitir los estados financieros y reportes presupuestales que sean requeridos.

Instrumentar sistemas informáticos que permitan al organismo una mayor sistematización de sus procedimientos contables y presupuestales.

Mantener el archivo resguardado de los documentos fuente, libros, registros y estados financieros de acuerdo a lo establecido por las leyes fiscales.

Vigilar el adecuado cumplimento de las obligaciones fiscales, de acuerdo a las leyes aplicables en la materia.

Realizar el análisis del cumplimiento presupuestario de la Universidad, a fin de identificar variaciones y proponer a la Dirección de Administración y Finanzas las medidas de control y corrección.

Realizar las afectaciones presupuestales, ampliaciones, transferencias y conciliaciones que sean necesarias para el óptimo manejo de los recursos financieros asignados a la Universidad.

Controlar el ejercicio presupuestal del gasto corriente y de inversión, así como informar de sus fases: autorizado, modificado, disponible, requerido, comprometido, por ejercer, ejercido y pagado.

Gestionar y tramitar el gasto de inversión y las modificaciones presupuestarias y ampliaciones necesarias.

Revisar los documentos comprobatorios de las erogaciones que presenten las unidades administrativas de la Institución.

Efectuar diariamente el corte del fondo fijo de caja y banca electrónica de las operaciones realizadas en el Departamento e informar de estos movimientos a la Dirección de Administración y Finanzas.

Efectuar el ejercicio y comprobación del fondo revolvente asignado al departamento y tramitar su reposición ante las instancias correspondientes.

Apoyar en los procesos de certificación y acreditación de la Universidad.

Desarrollar las demás funciones inherentes al área de su competencia.