Universidad Politécnica de Texcoco

Universidad Politécnica de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Antecedentes

Respondiendo al requisito de pertinencia que se debe cumplir para crear una Universidad Politécnica y definir la oferta educativa que ésta debe ofrecer, se realizó, por encomienda del Gobierno del Estado de México, un estudio de factibilidad para crear una institución que contribuyese al desarrollo económico y social de la región de Texcoco. Los resultados arrojaron la creación de una institución que ofreciera0 las carreras de Ingeniería Robótica, Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones, Licenciatura en Administración y Gestión de PYMES, Lic. En Comercio Internacional y Aduanas, Ing. Logística y Transporte e Ing. En Sistemas Computacionales. 

Las gestiones del Gobierno del Estado de México con el Gobierno Federal concluyeron en el Convenio para la Creación de la Universidad Politécnica de Texcoco, firmado por el Gobernador del Estado de México y el Secretario de Educación Pública, el 14 de noviembre del 2011. Por acuerdo del Ejecutivo del Estado, se estableció como ubicación de la UPTex, el Municipio de Texcoco. La Universidad inicia labores el día 9 de mayo del 2011 en instalaciones provisionales en el Municipio de Texcoco, con alumnos de los municipios de Texcoco, Chiconcuac, Atenco y los Reyes. La decisión del Gobierno del Estado de México de que la nueva institución perteneciese al Sistema Nacional de Universidades Politécnicas se debió a lo innovador del Modelo Educativo Basado en Competencias Profesionales demandado por las empresas de la región. El decreto de creación de la UPTex se publicó en la Gaceta del Gobierno: Periódico Oficial del Estado Libre y Soberano de México, del 14 de noviembre del 2011 Así, la UPTex nace con el carácter de organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de México, con la responsabilidad de:

I. Impartir educación superior en los niveles de Profesional Asociado, Licenciatura, Maestría y Doctorado, así como, cursos de actualización en sus diversas modalidades, incluyendo educación a distancia, para preparar profesionales con una sólida formación científica, tecnológica y en valores, consientes del contexto nacional e internacional, en lo económico, político, social, del medio ambiente y cultural.

II. Llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo tecnológico, pertinentes para el desarrollo económico y social de la región, del Estado y del País;

III. Difundir el conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida;

IV. Prestar servicios tecnológicos y de asesoría, que contribuyan a mejorar el desempeño de las empresas y otras organizaciones de la región y del Estado;

V. Impartir programas de educación continua con orientación a la capacitación para el trabajo y al fomento a la cultura tecnológica en la región y en el Estado.

Cumplir con cualquier otro que permita consolidar su modelo educativo con base a competencias. Para el cumplimiento de estas responsabilidades, la UPTex cuenta con una estructura orgánica funcional que le permite desarrollar las actividades requeridas, como se aprecia en la Figura 1: Basada en el enfoque de procesos, la UPTex ha determinado sus procesos e interrelaciones para un funcionamiento eficaz como lo muestra su FSG-23 Plan de Calidad.