Universidad Politécnica de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

MicroSitio D.C.T

El acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite a cualquier persona solicitar y obtener información que está en posesión de sujetos obligados. Este derecho está diseñado para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.

El Comité de Transparencia de la Universidad Politécnica de Texcoco tiene la función de garantizar la correcta aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como supervisar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia de la institución. Este comité se encarga de atender solicitudes de acceso a la información pública, coordinar la rectificación o cancelación de datos personales, y fomentar la transparencia en las operaciones universitarias. También verifica que la información institucional esté actualizada en el portal de transparencia y da seguimiento a las solicitudes realizadas por los ciudadanos en este ámbito.

El Comité de Transparencia de la Universidad Politécnica de Texcoco cumple con las siguientes funciones principales:

  1. Atención a solicitudes de acceso a la información pública:
    • Garantizar el derecho de acceso a la información y coordinar las acciones necesarias para responder a las solicitudes de información presentadas por la ciudadanía.
    • Determinar la procedencia o no de la reserva o confidencialidad de la información.
  2. Protección de datos personales:
    • Coordinar la atención a solicitudes relacionadas con los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de los datos personales de los titulares.
  3. Supervisión y cumplimiento normativo:
    • Verificar que las obligaciones de transparencia establecidas en la legislación aplicable se cumplan correctamente en la institución.
    • Supervisar la actualización constante de la información en los portales institucionales de transparencia.
  4. Gestión de recursos y revisión:
    • Emitir resoluciones sobre los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos en caso de inconformidad con las respuestas a sus solicitudes de información.
    • Proponer e implementar medidas para fortalecer la transparencia institucional.
  5. Fomento de la transparencia:
    • Impulsar políticas internas de transparencia y rendición de cuentas.
    • Realizar capacitaciones o estrategias de sensibilización para promover una cultura de transparencia en la universidad.

Estas funciones están diseñadas para asegurar el cumplimiento de las leyes estatales y federales en materia de transparencia y acceso a la información pública​

 

2025

ENERO

TIPO DE SESIÓN

Primera Sesión Ordinaria 2025 del Comité de Transparencia

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

17 de enero del 2025

HIPERVÍNCULO

PSO 2025 CT UPTEX.pdf

ABRIL

TIPO DE SESIÓN

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

 

HIPERVÍNCULO

JULIO

TIPO DE SESIÓN

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

 

HIPERVÍNCULO

OCTUBRE

TIPO DE SESIÓN

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

 

HIPERVÍNCULO

2024

ENERO

Primera Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Transparencia

 

23 de enero del 2024

 

PSO 2024 CT UPTEX.pdf

 

 

ABRIL

Segunda Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Transparencia

 

11 de abril del 2024

 

SSO CT 2024.pdf

 

JULIO

Tercera Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Transparencia

 

05 de julio del 2024

 

TSO CT 2024.PDF

 

OCTUBRE

Cuarta Sesión Ordinaria 2024 del Comité de Transparencia

 

11 de octubre del 2024

 

CSOCT 2024.pdf

 

2023

ENERO

TIPO DE SESIÓN

Primera Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Transparencia

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

24 de enero del 2023

HIPERVÍNCULO

Minuta de la Primera Sesión Ordinaria_2023.pdf

ABRIL

TIPO DE SESIÓN

Segunda Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Transparencia

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

14 de abril del 2023

HIPERVÍNCULO

Minuta de la 2° Sesión Ordinaria_CT_2023.pdf

JULIO

TIPO DE SESIÓN

Tercera Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Transparencia

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

7 de julio del 2023

HIPERVÍNCULO

Minuta de la 3° Sesión Ordinaria del CT_2023.pdf

OCTUBRE

TIPO DE SESIÓN

Cuarta Sesión Ordinaria 2023 del Comité de Transparencia

FECHA EN LA QUE SE REALIZÓ LA SESION

6 de octubre del 2023

HIPERVÍNCULO

Minuta de la Cuarta sesión Ordinaria CT_2023.pdf

 

Directorio de los Integrantes del Comité de Transparencia
Propietario
Fotografía Imagen en blanco y negro de una persona

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Nombre Susana Acevedo Archundia
Cargo en el Comité de Transparencia Presidente
Teléfono 5959213027 ext. 1005
Correo Electrónico susana.acevedo@uptex.edu.mx
CV CV Presidente.pdf
Propietario
Fotografía Un hombre en traje con la boca abierta

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Nombre Héctor Manuel Gómez Martínez
Cargo en el Comité de Transparencia Secretario Técnico
Teléfono 5959213027 ext. 1001
Correo Electrónico coordinador.archivo@uptex.edu.mx
CV CV MTRO HECTOR.docx
Propietario
Fotografía Icono

El contenido generado por IA puede ser incorrecto.
Nombre La Universidad Politécnica de Texcoco no cuenta con Contraloría Interna, por lo que se solicita un Representante a la Secretaría de la Contraloría del Estado de México.
Cargo en el Comité de Transparencia Vocal
Teléfono NA
Correo Electrónico NA
CV NA

¿Cómo realizo una solicitud de información?

Existen tres modalidades para presentar una solicitud de información:

Solicitud verbal:

Acudiendo directamente a la Unidad de Transparencia de la Universidad Politécnica de Texcoco.

Dirección: Carretera Federal Los Reyes Texcoco Km 14 + 200, San Miguel Coatlinchán Edo. de Méx. C.P. 56250

Solicitud escrita:

Presentando un escrito libre dirigido a la Unidad de Transparencia de la Universidad Politécnica de Texcoco

Solicitud electrónica:

Para Acceso a la Información

Ingresando a www.saimex.org.mxwww.plataformadetransparencia.org.mx

Para derechos ARCO

Ingresando a www.sarcoem.org.mxwww.plataformadetransparencia.org.mx