El acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite a cualquier persona solicitar y obtener información que está en posesión de sujetos obligados. Este derecho está diseñado para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
El Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) es una herramienta digital en México, diseñada para facilitar el acceso a la información pública que deben proporcionar las entidades gubernamentales. Este sistema forma parte de la Plataforma Nacional de Transparencia y tiene como objetivo principal promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Funciones del SIPOT
-
Consulta de Información: Permite a los ciudadanos acceder fácilmente a la información pública de los sujetos obligados, incluyendo datos sobre su funcionamiento, recursos y decisiones.
-
Publicación de Obligaciones: Los sujetos obligados deben cargar y mantener actualizada la información que les corresponde, asegurando que los datos sean accesibles y verificables.
-
Cumplimiento Normativo: Ayuda a las instituciones a cumplir con las leyes de transparencia, garantizando que la información relevante sea divulgada proactivamente.
El SIPOT es, por tanto, un componente crucial para fomentar una cultura de transparencia en el gobierno mexicano, permitiendo a los ciudadanos ejercer su derecho a la información y contribuir a una administración pública más responsable
El enlace de acceso es el siguiente: https://consultapublicamx.plataformadetransparencia.org.mx/vut-web/faces/view/consultaPublica.xhtml#inicio
Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense que permite a los sujetos obligados publicar la información correspondiente a sus obligaciones de transparencia comunes y específicas, así como cualquier otra información que considere conveniente difundir en materia de transparencia y acceso a la información.
El enlace de acceso es el siguiente:
Link para versión 4.0: https://infoem2.ipomex.org.mx/ipomex/#/obligaciones/232
El Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) es el medio electrónico a través del cual se formulan las solicitudes de información pública y se interponen los recursos de revisión.
El enlace de acceso es el siguiente: https://saimex.org.mx/
Es el Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición del Estado de México (SARCOEM) a través del cual es posible formular solicitudes de derechos ARCO y recursos de revisión
Derecho de Acceso
El acceso a la información pública es un derecho fundamental que permite a cualquier persona solicitar y obtener información que está en posesión de sujetos obligados. Este derecho está diseñado para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
Derecho de Rectificación
El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos.
La rectificación podrá hacerse de oficio, cuando el responsable del tratamiento tenga en su posesión los documentos que acrediten la inexactitud de los datos.
Cuando los datos personales hubiesen sido transferidos o remitidos con anterioridad a la fecha de rectificación, dichas rectificaciones deberán hacerse del conocimiento de los destinatarios o encargados, quienes deberán realizar también la rectificación correspondiente.
Derecho de Cancelación
El titular tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable a fin de que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último.
Derecho de Oposición
El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo.
El enlace de acceso es el siguiente: https://sarcoem.org.mx/
Acto mediante el cual, cualquier persona hace del conocimiento del Instituto la falta de publicación de las obligaciones de transparencia previstas en los artículos 92, 93, 94, 95, 96, 97, 98, 99, 100, 101, 102 y 103 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios y demás disposiciones jurídicas aplicables, en sus respectivos ámbitos de competencia.
Para presentar una denuncia puede hacerlo a través de:
https://sistemas2.infoem.org.mx/denuncias/ip