Universidad Politécnica de Texcoco

Universidad Politécnica de Texcoco

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Academia Información docente

 

 

 Academia:

  • Órgano colegiado consultivo de profesores que propone ideas e innovaciones para: la coordinación, impartición y supervisión de la evaluación de las asignaturas con base en el modelo EBC; desarrollo de proyectos académicos; participación de docentes en congresos y exposiciones; detección de las necesidades de equipamiento y actualización de laboratorios y bibliográfica.

Objetivo y función de los Presidentes de Academia:

La figura del Presidente de Academia fue creada para agilizar la gestión de los diferentes aspectos de la carrera. Su función principal es presidir las actividades del área específica de cada programa educativo y ser responsable de su funcionamiento. Además, es el coordinador y representante de la misma ante el Consejo, los institutos y demás organismos de cogobierno. 
Al mismo tiempo, se espera que la figura del Director de Carrera  ayude a mejorar algunos aspectos de la situación actual. No todas la comisiones de carrera han tenido el mismo dinamismo y sus resultados han sido disímiles. Por otra parte, su funcionamiento y roles se han superpuesto a menudo con el de algunas Comisiones de Instituto. La creación de la función de Director intenta definir en forma menos difusa las responsabilidades de gestión vinculadas con la evaluación global de las carreras y su actualización
El Director de Carrera no sustituye en ningún aspecto a la Comisión respectiva. Por el contrario, con la incorporación del Director se pretende jerarquizar la tarea de formación de profesionales dentro de las funciones que realiza la Facultad y dar mayor peso e instrumentos a las Comisiones de Carrera para cumplir sus cometidos. Se pretende que el Director sea  la figura ejecutiva de la Comisión de Carrera, que se articula con ésta de forma similar al binomio Director de Instituto - Comisión de Instituto o Decano - Consejo. Debe desempeñar un rol activo y dinámico generando propuestas hacia la Comisión de Carrera siendo ésta el organismo cogobernado de dirección de la carrera y el ámbito formal de asesoría el Consejo.

Corresponderá al Director de Carrera:

  • Ejecutar las resoluciones del Consejo de Facultad y la Comisión de Carrera correspondiente.
  • Presidir la Comisión de Carrera.
  • Elevar al Consejo las resoluciones de la Comisión e informar a ésta de las resoluciones del Consejo.
  • Representar, articular y coordinar la Carrera ante institutos, egresados y estudiantes de la Carrera y ante aquellas entidades de la sociedad que así lo requieran.
  • Integrar un ámbito de coordinación e información con los demás Directores de Carrera.
  • Tener iniciativa en la propuesta a la Comisión de Carrera  de modificaciones a la implementación del Plan de Estudio y en la generación de nuevos perfiles y/o especializaciones.
  • Supervisar y coordinar la evaluación global del Plan de estudios de la Carrera.

 

Profesores de Tiempo Completo:

  • Es quien posee el grado académico de maestro o doctor y conoce ampliamente su disciplina y cuenta con experiencia para llevar a cabo las funciones de docencia, investigación y desarrollo tecnológico, asesoría, tutoría y gestión.

Profesores  de Asignatura:

  • Es quien desarrolla fundamentalmente las actividades relacionadas con la docencia y cuenta con  el dominio de su disciplina y posee amplia experiencia profesional.

Protocolos de Macro Simulacro.

El personal Administrativo y Docente de este recinto de Estudios, tambien cuenta con brigadas de apoyo en los protocolos de Prevención.